miércoles, 14 de noviembre de 2012

Lawrence Krauss: un universo de la nada...

A pesar de tratarse de una conferencia de astrofísica de altos vuelos, “Un universo de la nada” ha recibido miles y miles de visitas en Internet, ha generado múltiples debates, y aparece como uno de los resúmenes más didácticos de los más recientes descubrimientos e hipótesis acerca del origen y naturaleza del universo.   Gran parte de la culpa de tal éxito la tiene el ponente: el dinámico, provocador, y gran comunicador, Lawrence Krauss.  Aviso para navegantes: no se trata de un simple y entretenido video de cinco minutos, sino de una conferencia completa, no siempre fácil de seguir. Así que, absténganse los asustadizos y perezosos; sean bienvenidos los auténticos aprendices de filósofos.

3 comentarios:

  1. Una conferencia innigualable.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante como todos los videos del blog :). Aunque me queda la duda de si ese vacío no sometido a ningún tipo de radiación, que describe Lawrence, se corresponde al concepto filosófico de la "Nada". Esperando con impaciencia la traducción al español, si la hay ya lo desconozco, de su "A Universe from Nothing: Why There is Something Rather than Nothing". Mientra llega esa traducción su: "Descubrir a Richard Feynman" en RBA es muy interesante y da alguna pista ya del núcleo de su teoría sobre un universo surgiendo de la nada.

    ResponderEliminar
  3. Tomamos nota de tu sugerencia acerca del libro sobre Feynman. Evidentemente, hay muchos tipos de "nada", y la de Lawrence Krauss no se corresponde con el clásico concepto metafísico de la nada, que tiene su primera formulación en el No Ser parmenídeo.
    Ha sido publicado un libro fantástico en inglés que trata estos temas, incluso con humor, donde se pueden encontrar reflexiones sobre los diferentes sentidos de ese concepto tan escurridizo. Se trata de "Why does the world exist? de Jim Holt.
    Muchas gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar